Mi reflexión del debate sobre la nueva ley escolar es la que podréis leer a continuación.
¿La palabra "usted" es la única manera que tenemos de mostrar respeto hacia una persona?, ¿qué opinas sobre el tono de voz?, ¿y las acciones que realizas cuando le diriges la palabra, tanto con el tuteo como con el usted, a dicha persona?
En mi opinión, no solo con la palabra "usted" ya le mostraríamos el respeto adecuado. Es verdad que es una manera eficaz y utilizada, no principalmente en nuestro ambiente, pero si en ambientes profesionales, como en el caso de los oficios de nuestros padres en la que se recurre al usted para dirigirnos a los demás, en la que mostramos respeto hacia una persona cuando nos dirigimos a ella, pero hay mas factores que influyen en el respeto que le podemos mostrar.
Es cierto igualmente que cuando tratamos con persona de cierta edad, al igual que cuando lo hacemos con nuestros profesores, o educadores, y en definitiva con cualquiera de un rango superior, el "usted" esta bien empleado, ya que se trata de una norma social que indica respeto.
También hay que ser objetivos y pensar que si todos nos hablásemos de usted, con un uso correcto, y no de cualquier manera, las relaciones serian más adecuadas en cuanto a la educacion y disciplina que le mostraríamos al receptor pero también perderíamos confianza y cercanía con este.
La conclusión a la que llego es que la nueva ley de reforma escolar que quiere introducir Sarkozy, presidente de Francia, no seria del todo negativa, no nos seria fácil adaptarnos a esta norma, pero que nos vendría bien saber cómo, cuándo y con quién hay que hablar en términos adecuados, pero que no es lo único que nos sirve para demostrar respeto, que nuestro comportamiento, maneras de expresarnos e incluso gestos son importantes también para mostrarnos ante los demás con educación.
martes, 26 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario