viernes, 22 de enero de 2010

¿Cuando usar el usted?


No tiene edades

Os voy a hablar de dos situaciones, donde se usan distintas fórmulas de tratamiento, dependiendo la cercanía que tenga el hablante con el receptor y en qué lugar se encuentren.

La primera: se trata de un adolescente de unos dieciséis años, que vuelve a su casa todos los días en tren después de clase. Uno de estos días, el tren estaba más lleno de lo normal, y solo quedaban algunos asientos libres, el joven fue rápido y consiguió alcanzar uno, se dio cuenta al cabo de un rato, de un anciano de aproximadamente setenta años, el muchacho se compadecido y llamo al anciano
- Oiga señor ¿Quiere usted sentarse?- dijo el muchacho levantándose y acercándose al abuelo.
-Muchas gracias, hijo - respondió el abuelo, aceptando la oferta.
El joven se quedo de pie el resto del camino y se sintió muy bien.

La segunda: se trata del mismo chico, pero otro día cuando volvía en tren a casa, esta vez el tren estaba bastante vacío, todos los pasajeros cogimos asiento e incluso sobraron, pero en cada parada el tren se llenaba cada vez más y ya no quedaban asientos libres, el joven se fijo en una mujer de más o menos cuarenta años, que parecía muy cansada y estaba cargada de bolsas, el muchacho fue educado y le cedió el sitio a la mujer diciéndole:
-Perdone señora, ¿Quiere sentarse?- le dijo con una amplia sonrisa
-Oh, gracias, estoy muy cansada- contestó a la vez que se sentaba y soltaba las bolsas a sus pies
El joven de nuevo se sintió muy bien por haber ayudado de alguna forma a esa señora.

Diversas opiniones: durante el debate realizado en clase sobre el uso del usted hacia los profesores surgieron varias opiniones, algunas las voy a exponer aquí a continuación.
1.
Un grupo de personas piensan que no deben tratar de usted a nadie si no es una persona relativamente mayor, porque dicen que no son superiores a ellos y que no hace falta utilizar esta fórmula de tratamiento, para presentar respetos a una persona.
2. Mientras, otro grupo piensa que si a esa persona no la conoces prácticamente de nada, debes tratarla de usted, porque refleja respeto hacia alguien desconocido y sin ningún tipo de confianza.
3. Otro grupo piensa que entre los jóvenes de nuestra edad si es más adecuado y más normal usar un estilo coloquial, pero personas mayores a nosotros es más correcto usar el usted, porque refleja respeto y no podemos hablarle con la confianza y el descaro que hablamos entre nosotros.
Mi opinión: mi opinión engloba en un poco cada caso anterior, pienso que las personas que son tratadas de usted es porque son mayores a nosotros y por ese simple aspecto ya merecen un respeto que se da con esta fórmula, mucho más si es una persona desconocida, puesto que no tienes confianza para hablarle de tú, como harías con cualquier familiar o compañero, no digo que haya que tratarlas de usted porque sean superiores ni mucho menos, sino por el simple hecho de que saben más que nosotros y si es una persona que te este enseñando o es tu jefe, es de algún modo superior a ti porque tienen unos conocimientos. Todos somos iguales pero en ese aspecto somos diferentes y tenemos que aceptarlo y respetar a las personas que sean superiores a nosotros, porque se lo han ganado estudiando y esforzándose. Y algún día alguno de nosotros también tendrá ese respeto de otros mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario