sábado, 23 de enero de 2010

Fórmulas de tratamiento, ¿voluntad u obligación?

La nueva ley de reforma escolar que quiere imponer Sarkozy, presidente de Francia, obliga a hablar entre alumnos y profesores con la fórmula de tratamiento de usted. ¿Qué pretende Sarkozy con ésto?, y lo más importante, ¿será este método bien acogido por los estudiantes?.

Esta manera de hablar puede interpretarse como un símbolo, básicamente de consideración y respeto hacia alguien que tiene algo que enseñarnos. Pero además, se trata de disciplina, en cuyo entorno, la transmisión de conocimientos de profesores a alumnos siempre será más exitosa.

Quizás sea ésto lo que pretende Sarkozy, probablemente porque pueda interpretar que la enseñanza es un tipo de comunicación especial, donde no suele haber intercambios, es decir, los profesores, con la formación y experiencia que atesoran, explican las lecciones para que los alumnos, con interés y voluntad de saber, las reciban en su beneficio y en el de la sociedad en la que se integran. Y tal vez por ello pueda entenderse que este proceso es más eficaz si se aclaran de antemano las posiciones diferenciadoras de unos y otros y, en este sentido, el tratamiento de usted hacia el superior jerárquico esté justificado.

En mi opinión, cualquier solución que se adopte para mejorar una situación anterior debe ser siempre bien acogida. Si no es así, es preferible no aferrarse al tratamiento de usted, sino procurar que exista respeto e interés por la dos partes para conseguir los objetivos citados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario