miércoles, 28 de abril de 2010

Sevillana

De mi casa a la Feria
yo vengo andando
yo vengo andando
de mi casa a la Feria
yo vengo andando
de mi casa a la Feria
yo vengo andando,
yo vengo andando
como el caballo va cabalgando
como el caballo va cabalgando
como el caballo va cabalgando
yo vengo andando
y con dulzura
se mueve la flamenca
y con dulzura
la flamenca disimula las rozaduras.

Sevillana. La Feria de Sevilla

La feria de Sevilla
es muy famosa.

Es muy famosa,
la feria de Sevilla
es muy famosa,
la feria de Sevilla
es muy famosa.

Es muy hermosa,
por sus trajes y bailes
es muy hermosa,
por sus trajes y bailes
es muy hermosa.

Es muy conocida,
y hay gente muy distinta
que la visitan,
y hay gente muy distinta
que la visitan.

Sevillana.

Desde la feria vi yo
a un gitano
con su sombrero
a un gitano
vi yo con su sombrero.
Las sevillanas suenan
con mucho arte
en las casetas
suenan con mucho arte
en las casetas.
Las manos muevo al son
con el gitano
de mis amores
al son con el gitano
de mis amores.
Guardando el vestido
y suena a fin.

martes, 27 de abril de 2010

Sevillana

Hay que vivir la vida
con alegría
con alegría
hay que vivir la vida
con alegría
hay que vivir la vida
con alegría.

Con alegría
durante to' el día
con alegría
durante to' el día
con alegría.

Y la tristeza
que se vaya un día
y la tristeza
que se vaya un día
con los problemas.

lunes, 26 de abril de 2010

Sevillana

-De Jaén a Sevilla
-Hay farolillos
-Hay farolillos
-De Jaén a Sevilla
-Hay farolillos
-De Jaén a Sevilla
-Hay farolillos
-Hay farolillos
-Paso por la feria
-Hay farolillos
-Paso por la feria
-Hay farolillos
-Hay sevillanas
-De Jaén a Sevilla
-Hay sevillanas
-De Jaén a Sevilla
-Hay sevillanas

SEVILLANA NOCHE DEL LUNES

La noche del lunes,
es una noche especial.

Tarará, tarararará, tarará.

Es una noche especial,
la noche del lunes
es una noche especial,
la noche del lunes
es una noche especial.

Tarará, tarararará, tarará.

Es una noche especial,
encienden la portada
que alumbra la ciudad,
encienden la portada
que alumbra la ciudad.

Tarará, tarararará, tarará.

Y este año, y este año,
voy a la caseta a cenar,
todos los años lo mismo
y al final nunca vas.

Sevillana.

A la master de baile
yo quiero ir,
yo quiero ir
a la master de baile
yo quiero ir
a la master de baile
yo quiero ir,
con Nano y Emí
yo aprendí a tope,
con Nano y Emí
yo aprendí a tope
desde que los ví,
por Torneo iré
para bailar mejor
por Torneo iré
para bailar mejor
por Torneo iré.

He utilizado recursos como diéresis en quiero y bailar, una sinalefa en y Emí, y una sinéresis en Torneo para poder cumplir la métrica pedida.

La sevillana

Cántame una canción
te lo digo yo,
cántame una canción
te lo pido por favor.

Si no la cantas,
no sé que será de mí.
Tal vez lo notas,
yo estoy por ti.

Con solo una canción,
yo seré feliz
yo seré feliz
despertando la pasión,
que tengo por ti.

Solo te pido eso,
apenas nada.
Quizás como un beso,
de madrugada.

martes, 26 de enero de 2010

Pierdes o ganas.

Mi reflexión del debate sobre la nueva ley escolar es la que podréis leer a continuación.
¿La palabra "usted" es la única manera que tenemos de mostrar respeto hacia una persona?, ¿qué opinas sobre el tono de voz?, ¿y las acciones que realizas cuando le diriges la palabra, tanto con el tuteo como con el usted, a dicha persona?
En mi opinión, no solo con la palabra "usted" ya le mostraríamos el respeto adecuado. Es verdad que es una manera eficaz y utilizada, no principalmente en nuestro ambiente, pero si en ambientes profesionales, como en el caso de los oficios de nuestros padres en la que se recurre al usted para dirigirnos a los demás, en la que mostramos respeto hacia una persona cuando nos dirigimos a ella, pero hay mas factores que influyen en el respeto que le podemos mostrar.
Es cierto igualmente que cuando tratamos con persona de cierta edad, al igual que cuando lo hacemos con nuestros profesores, o educadores, y en definitiva con cualquiera de un rango superior, el "usted" esta bien empleado, ya que se trata de una norma social que indica respeto.
También hay que ser objetivos y pensar que si todos nos hablásemos de usted, con un uso correcto, y no de cualquier manera, las relaciones serian más adecuadas en cuanto a la educacion y disciplina que le mostraríamos al receptor pero también perderíamos confianza y cercanía con este.
La conclusión a la que llego es que la nueva ley de reforma escolar que quiere introducir Sarkozy, presidente de Francia, no seria del todo negativa, no nos seria fácil adaptarnos a esta norma, pero que nos vendría bien saber cómo, cuándo y con quién hay que hablar en términos adecuados, pero que no es lo único que nos sirve para demostrar respeto, que nuestro comportamiento, maneras de expresarnos e incluso gestos son importantes también para mostrarnos ante los demás con educación.

lunes, 25 de enero de 2010

Propuesta de Sarkozy

Mi abuelo me ha contado muchas veces que antes en los colegios se le hablaba a los profesores de usted , y el otro día se habló de este tema en clase , la nueva ley de Sarkozy.
Yo pienso, respecto a la fórmula de tratamiento a la hora de hablar a las personas, que se le debe de hablar como ella crea oportuno, en cambio a los profesores se le debe de hablar de usted,
por respeto, por ser personas más mayores que nosotros.
Pero al hablar a los profesores de usted habría más distancía entre el alumno y el profesor , de la otra manera parece que hay más confianza.
Sarcozy tiene la intencion de poner esta ley para que los jovenes de nuestra edad se acostumbren a no sólo respetar a los profesores sino también a nuestros mayores.
Hay gente que no le parece bien que se les llame de usted a los profesores porque dicen que todos somos iguales.
También otros opinan que sí se le debe de hablar de usted a un profesor porque son mayores y se les debe de respetar.
Llegando a una conclusión creo que se le puede hablar como el profesor prefiera, pero siempre con respeto.

domingo, 24 de enero de 2010

Fórmulas de tratamiento


Hace no mucho tiempo, mientras volvía en el autobús a mi casa, escuché una conversación entre un anciano y un joven. El anciano le contaba que en sus tiempos, en el colegio, a los profesores se les trataba con mucho más respeto, que se les llamaba de usted.

Entonces esto me hizo pensar en los colegios que se habla con los profesores de tú y en los que se habla de usted.


Hay personas que piensan que hablar de usted es un poco exagerado. Que a los profesores se les puede tratar con respeto sin hablar de esa manera.

También dicen que depende del profesor, porque a los más cercanos no tienen por qué hablarles de usted. Hay otros que dicen que dependen de la edad del profesor.

Y que si el profesor no te habla de usted, tú tampoco tienes por qué hacerlo.


Pero hay otras personas que no piensan así. Piensan que hablar de usted es, aparte de respeto, lejanía. Piensan que no tiene que haber cercanía entre el profesor y el alumno.

Dicen que tampoco depende del profesor que sea, ya que todos merecen el mismo respeto, y que hay que hablarles de usted aunque ellos te tuteen, porque el profesor merece respeto por parte del alumno.


Y esto me hace llegar a una conclusión. Pienso que a los profesores se les puede respetar perfectamente sin tener que usar fórmulas de tratamiento, pero que es conveniente usarlas, porque así estaremos acostumbrados a emplear el registro formal en cualquier situación.

Estoy de acuerdo en que debe de haber lejanía entre el alumno y el profesor, y que a todos los profesores se les debe tratar de usted, sin ninguna preferencia, y aunque estos no te traten de la misma manera.

Nueva propuesta en Francia

La nueva propuesta de Sarkozy,dice que en un colegio público se hable con la fórmula de tratamiento de usted en vez de con el tuteo a los profesores.

En mi opinión yo hablaría de usted a una persona o a un profesor que no conozco ,pero si lo conozco yo le hablaría con tuteo ,pero tambien creo que depende del tipo de persona,que te dira que si quieres que les hables de usted o de tú.

La fórmula de tratamiento de usted sirve para la lejanía y el respeto.Y entonces las declaraciones de Sarkozy,en la que dice que en un colegio se deba hablar de usted ,será para que a los profesores se le hablen con lejanía y con respeto,pero entonces las clases no serán cercanas y practicamente no servirá para nada por que los niños cuando salgan de sus clases,a lo mejor,no han aprendido ese respeto.

sábado, 23 de enero de 2010

Fórmulas de tratamiento, ¿voluntad u obligación?

La nueva ley de reforma escolar que quiere imponer Sarkozy, presidente de Francia, obliga a hablar entre alumnos y profesores con la fórmula de tratamiento de usted. ¿Qué pretende Sarkozy con ésto?, y lo más importante, ¿será este método bien acogido por los estudiantes?.

Esta manera de hablar puede interpretarse como un símbolo, básicamente de consideración y respeto hacia alguien que tiene algo que enseñarnos. Pero además, se trata de disciplina, en cuyo entorno, la transmisión de conocimientos de profesores a alumnos siempre será más exitosa.

Quizás sea ésto lo que pretende Sarkozy, probablemente porque pueda interpretar que la enseñanza es un tipo de comunicación especial, donde no suele haber intercambios, es decir, los profesores, con la formación y experiencia que atesoran, explican las lecciones para que los alumnos, con interés y voluntad de saber, las reciban en su beneficio y en el de la sociedad en la que se integran. Y tal vez por ello pueda entenderse que este proceso es más eficaz si se aclaran de antemano las posiciones diferenciadoras de unos y otros y, en este sentido, el tratamiento de usted hacia el superior jerárquico esté justificado.

En mi opinión, cualquier solución que se adopte para mejorar una situación anterior debe ser siempre bien acogida. Si no es así, es preferible no aferrarse al tratamiento de usted, sino procurar que exista respeto e interés por la dos partes para conseguir los objetivos citados anteriormente.

De tuteo o de usted

Os voy a presentar una anécdota en la cual el chico tutea a una persona mayor.
Ayer fui a la panadería y delante mía había un niño que tendría unos doce años y le dijo a la dependienta: -Oye dame una barra de pan.
La mujer le contesto asombrada: -perdone chico, ¿me podría hablar de usted?

Reflexionando sobre esto y basándome en el ámbito escolar y en el debate, hay personas que piensan que esta bien hablarle de usted al profesor porque representa respeto hacia una persona que es mayor y según su opinión es superior a nosotros los alumnos; por el contrario, hay otras que opinan que está bien seguir con el tuteo porque expresa cercanía y hay más comodidad al hablar con él. También hay posiciones intermediarias de gente que piensa que dependiendo de la edad, de si lo conoces o no, más o menos o incluso de si te cae bien o no.

Yo he llegado a la conclusión de que dependiendo de si lo conoces y de cuanto, le puedes tutear o hablar de usted, pero también depende de la opinión del profesor, puesto que, hay profesores que prefieren mantener unas distancias y otros piensan que es mejor que les tuteen para sentirse más cercanos a nosotros, e incluso hay algunos que piensan que se ven demasiado jóvenes para ello.
Por una parte pienso que esta bien el tuteo ya que como he dicho antes expresa cercanía y no por tutear se falta el respeto y te sientes más cómodo hablando, pero por otra parte opino que a lo mejor hay que guardar un poco las distancias y si no lo conoces más aún.

viernes, 22 de enero de 2010

¿Cuando usar el usted?


No tiene edades

Os voy a hablar de dos situaciones, donde se usan distintas fórmulas de tratamiento, dependiendo la cercanía que tenga el hablante con el receptor y en qué lugar se encuentren.

La primera: se trata de un adolescente de unos dieciséis años, que vuelve a su casa todos los días en tren después de clase. Uno de estos días, el tren estaba más lleno de lo normal, y solo quedaban algunos asientos libres, el joven fue rápido y consiguió alcanzar uno, se dio cuenta al cabo de un rato, de un anciano de aproximadamente setenta años, el muchacho se compadecido y llamo al anciano
- Oiga señor ¿Quiere usted sentarse?- dijo el muchacho levantándose y acercándose al abuelo.
-Muchas gracias, hijo - respondió el abuelo, aceptando la oferta.
El joven se quedo de pie el resto del camino y se sintió muy bien.

La segunda: se trata del mismo chico, pero otro día cuando volvía en tren a casa, esta vez el tren estaba bastante vacío, todos los pasajeros cogimos asiento e incluso sobraron, pero en cada parada el tren se llenaba cada vez más y ya no quedaban asientos libres, el joven se fijo en una mujer de más o menos cuarenta años, que parecía muy cansada y estaba cargada de bolsas, el muchacho fue educado y le cedió el sitio a la mujer diciéndole:
-Perdone señora, ¿Quiere sentarse?- le dijo con una amplia sonrisa
-Oh, gracias, estoy muy cansada- contestó a la vez que se sentaba y soltaba las bolsas a sus pies
El joven de nuevo se sintió muy bien por haber ayudado de alguna forma a esa señora.

Diversas opiniones: durante el debate realizado en clase sobre el uso del usted hacia los profesores surgieron varias opiniones, algunas las voy a exponer aquí a continuación.
1.
Un grupo de personas piensan que no deben tratar de usted a nadie si no es una persona relativamente mayor, porque dicen que no son superiores a ellos y que no hace falta utilizar esta fórmula de tratamiento, para presentar respetos a una persona.
2. Mientras, otro grupo piensa que si a esa persona no la conoces prácticamente de nada, debes tratarla de usted, porque refleja respeto hacia alguien desconocido y sin ningún tipo de confianza.
3. Otro grupo piensa que entre los jóvenes de nuestra edad si es más adecuado y más normal usar un estilo coloquial, pero personas mayores a nosotros es más correcto usar el usted, porque refleja respeto y no podemos hablarle con la confianza y el descaro que hablamos entre nosotros.
Mi opinión: mi opinión engloba en un poco cada caso anterior, pienso que las personas que son tratadas de usted es porque son mayores a nosotros y por ese simple aspecto ya merecen un respeto que se da con esta fórmula, mucho más si es una persona desconocida, puesto que no tienes confianza para hablarle de tú, como harías con cualquier familiar o compañero, no digo que haya que tratarlas de usted porque sean superiores ni mucho menos, sino por el simple hecho de que saben más que nosotros y si es una persona que te este enseñando o es tu jefe, es de algún modo superior a ti porque tienen unos conocimientos. Todos somos iguales pero en ese aspecto somos diferentes y tenemos que aceptarlo y respetar a las personas que sean superiores a nosotros, porque se lo han ganado estudiando y esforzándose. Y algún día alguno de nosotros también tendrá ese respeto de otros mucho.

jueves, 21 de enero de 2010

Tutear o no al profesor, esa es la cuestión

En Francia,el Presidente Nicolas Sarkozy ha abierto el debate sobre si se debería llamar a los profesoreres de usted o tutearlos por parte de los alumnos.
Este hecho nos hace reflexionar y pensar si deberiamos aplicarla en España si se demuestra su utilidad, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.
Al respecto hay 2 opiniones:
l A favor: Los que piensan que sería bueno llamar de usted a los profesores para mantener las distancias entre alumno y profesor , y para demostrarle respeto.
En contra: Hay otras personas que creen que es una soberana tonteria por varios motivos el primero es que es mejor esta cercanía porque habría mas confianza y se aprendería más.
segundo no deberias elevar al profesor por encima de ti porque somos todos iguales y significaría marcar mucha distancia
Mi Opinion: Sería una mexcla de las dos opiniones, porque con más confianza se aprende mejor pero por otro lado al ser personas mayores pienso que es mejor llamarlos de usted

¿Usted o tú?

En Francia, se ha abierto un debate que ha llegado hasta España. El tema trata sobre una nueva ley que consiste en llamar a todos los profesores de usted como digno de distancia y respeto entre los profesores y el propio alumnado. Se han dado diferentes opiniones que proporcionan un contraste de ideas.
Opiniones en contra de este tema: Algunos chicos de secundaria afirman que no ven necesario tener que llamar a los profesores de usted, porque para ellos, esto no siempre implica respeto, mientras que al llamarse de tú mutuamente se estaría más cómodos y relajados respecto a la relación profesional.
Por el contrario, otros jóvenes aportan que esta fórmula de tratamiento es necesaria para poder diferenciar bien al alumno del profesor, y así, mantener una distancia jerárquica que serviría para dar mejor las clases.
Yo por mi parte estoy de acuerdo en algunas cosas que dicen los dos vandos, como por ejemplo que estaría bien que se mantuviese esa jerarquía profesional pero por otra parte pienso que esta fórmula de tratamiento no siempre supone respeto por parte de los alumnos.

Propuesta estudiantil

Según la propuesta del presidente Nicolás Sarkozy cuyo gobierno ejerce en Francia, de llamar a nuestros docentes por el pronombre (usted) al actualmente utilizado (tu), hemos debatido si seria adecuado el uso de este.

se han generado una serie de opiniones a las que no se ha llegado a ninguna conclusión clara, ya que por una parte el alumnado esta de acuerdo y por la otra no lo esta. a mi juicio, no pienso que un docente se sienta mal al dirigirnos de cualquiera de estas dos formas.

existen docentes de otros países que cuando se dirige la palabra no importa que formula de tratamiento utilizemos, lo importante es que el reciba el mensaje. si se pudiera analizar el pensamiento de un docente de tercera edad, pienso que le seria mas agradable que le llamasen por usted pero por el contrario si se tratase de una persona joven, se sentiría como si le estuviéramos ofendiendo.

en conclusión personal mente no sabría cual de estas dos formulas de tratamiento utilizar en una situación en concreto. esta propuesta me parece que no tiene ningún sentido, emisor receptor deberían tratarse por igual y como lo había mencionado anteriormente, para mi lo mas importante es el mensaje no la forma que usemos al hablar.

Tutéame

Los jóvenes estamos perdiendo el respeto a las personas que son mayores a nosotros, y entran en la categoría de adultos. Éste hecho hace que hagamos una reflexión y pensemos, principalmente en por qué ocurriendo esto; y en segundo lugar, qué debemos hacer para mantenerlo y recuperarlo.

Como en todo, hay varias opciones. Una parte dice que al profesorado sele debería de llamar de 'usted', por mantener el respeto y distancia entre profesor y alumno. Otra parte dice que no está de acuerdo con los anteriores, piensan que no se le debería llamar por 'usted' a los profesores, porque lo ven absurdo o fuera de lugar. Y otros piensan que depende. Si el profesor se lo pide, lo harían, pro mientras el profesor permita usar con él el tuteo, lo mantienen.

Yo me coloco en los que piensan que depende. Porque, aunque pienso que al profesorado hay que mantenerle unas distancias, y respeto, si a él no le importa tratarlo de 'tu'; lo voy a hacer; pero si él pide que le tratemos de 'usted', lo haré también. Pienso que en el colegio se puede utilizar tuteo pero con respeto, no obstante, en la universidad no hay tanta cercanía y confianza con los profesores, por lo cual, se debería usar 'usted'. Mientras se use tuteo, no quiere decir que no haya respeto, pues el respeto se puede transmitir de otras muchas formas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Tutear o no, esa es la cuestión.

Hace tres años yo estaba en un colegio mucho más estricto que en el que estoy ahora, teníamos clase por la tarde también, el nivel de ingés era más elevado, dábamos alemán en vez de francés y teníamos que llamar a los profesores de usted. Lo último que he nombrado, es sobre lo que voy a escribir.

Yo estaba acostumbrada a utilizar las fórmulas de tratamiento con todos los profesores de mi antiguo colegio,cosa que realmente me costó, con los años me hice a la idea, pero al principio me costó lo imposible.

Había personas a las que les parecía bien, porque creían que así les trataban con un respeto superior, marcaban distancia y lejanía entre ellos (como debía de ser según su opinión) y no tenían problemas con ellos.

Había otros que eran más rebeldes y les tuteaban, pero no porque le importara llamarles de usted, sino porque no querían ceder a las peticiones de los profesores.

Yo pienso que no está relacionado el respeto con las fórmulas de tratamiento, porque perfectamente podemos mantener la misma o incluso más cortesía llamando a los profesores por su nombre.

No veo a los profesores como personas lejanas que vienen una hora al día a darnos sus conocimientos y se marchan igual a como han venido.Para mí, los profesores han sido un apoyo, han sido consejeros, y en algunas ocasiones, hasta han sido amigos.

Entonces ése es uno de los motivos por los que me no me gusta llamar a mis profesores de usted, porque no lo siento,aunque no les pueda hablar como amigos porque debo utilizar un registro semiformal, no me siento cómoda utilizando con ellos las fórmulas de tratamiento.

Aunque realmente si algún profesor nos pidiera que le tratáramos de usted,lo haría sin problemas, porque si quieren mantenerse alejados de nosotros está en su derecho de hacerlo y seguramente motivos tendrá.

Por último, si yo fuera profesora, me gustaría que me tutearan, para así sentirme más cercana a mis alumnos, poder ganarme su confianza e intentar que me trataran como una amiga, no como la extraña que viene una hora al día.